Optar por opositar no es una decisión que se tome en balde. Supone dedicar meses (o años) de tu vida a prepararte para una prueba. Por ello, es fundamental tener en consideración una serie de pautas para evitar disgustos. A continuación, te damos ocho consejos útiles a la hora de enfrentarse a una oposición:
1. Enfrentarse a una oposición: lee las bases de la convocatoria detenidamente:
Lo primero que hay que hacer cuando uno decide enfrentarse a una oposición es leer las Bases de la Convocatoria desde el principio hasta el final.
Las Bases son “LA LEY” de la oposición. Si has dedicado mucho tiempo a estudiar los temas, debes dedicarle al menos unos minutos a leer con atención las Bases y subrayar lo más importante, las fases que lo componen, los plazos, los criterios de valoración, las facultades del Tribunal Calificador, etc.
Léelas detenidamente y si hay algo que te ofrece dudas o con lo que no estás de acuerdo, pide asesoramiento.
Las Bases son recurribles.
2. Estate atento a las publicaciones del proceso selectivo y sé puntual al acudir a la realización de los ejercicios:
En el Boletín Oficial del Estado y/o de las Comunidades Autónomas se publican las Bases de la Convocatoria con la apertura del plazo de presentación de instancias. Pero has de estar atento a la web de la Administración u Organismo que convoca para conocer los Anuncios del Tribunal Calificador que se publiquen. Así podrás conocer las listas de admitidos y excluidos, los aprobados, las convocatorias de las pruebas, etc.
Lee con atención los Anuncios. Ordena y guarda una copia de todos ellos.
Los Acuerdos definitivos del Tribunal Calificador son recurribles en alzada ante el órgano superior jerárquico; tenlo siempre presente.
Acude con antelación a los ejercicios y, si ves que no llegas, avisa al Tribunal Calificador por cualquier medio que deje constancia.
3. Averigua cuáles son los criterios de valoración de los ejercicios:
Los Criterios de Valoración y/o Corrección que el Tribunal Calificador va a utilizar para corregir o calificar tu ejercicio deben ser publicados y debes conocerlos antes de realizar el ejercicio.
Pueden estar en las Bases y, si no lo están, el Tribunal Calificador tiene que publicarlos mediante un anuncio antes de que comience el ejercicio. Si lo hace después podría ser nulo el ejercicio.
Por lo tanto, antes de realizar los ejercicios pregunta al Tribunal Calificador cuáles son los criterios de valoración y las dudas que puedan surgirte.
El Tribunal es el que te va a evaluar y calificar y el que tiene que aplicar las Bases. No tengas miedo a preguntar todo aquello que puede influirte a la hora de afrontar el ejercicio. Es decir, antes de enfrentarse a una oposición, debemos tener muy claros los criterios de valoración
4. Impugna si no estás conforme con tu calificación:
Si no estás conforme con tu calificación debes pedir inmediatamente la revisión presencial de tu ejercicio y que se “motive” tu nota, es decir, que se te explique por qué te han otorgado esa concreta calificación aplicando los criterios de valoración. A ser posible, por escrito y de forma desglosada.
Y si no obtienes respuesta o la que te ofrecen no resulta convincente, recurre en alzada ante el superior jerárquico del Tribunal Calificador.
Para hacer el recurso de alzada te aconsejamos que pongas el asunto en manos de un abogado; es muy importante especificar bien lo que pides para que luego puedas hacerlo valer ante un Juez.
5. Infórmate: la información es “poder”.
Tienes derecho a pedir no solo tu ejercicio sino el del resto de aspirantes aprobados, a fin de comparar si los criterios de calificación se han aplicado de forma igualitaria. Estás en un proceso de “concurrencia competitiva”, por lo que cualquier error a favor de otros aspirantes puede suponer que te quedes sin plaza.
Más allá de las distintas fases de alegaciones, si no estás conforme con alguna actuación del Tribunal Calificador o de otros aspirantes, comunícalo por escrito y por registro -no basta con que lo hagas por correo electrónico- y quédate con copia sellada de todo aquello que presentes.
Puedes informar de cualquier anomalía o irregularidad que observes y que pueda afectar a los principios constitucionales de acceso a la función pública en condiciones de igualdad, mérito y capacidad.
6. No tengas «miedo» a formular alegaciones ni a recurrir en alzada. Resoluciones del Tribunal Calificador:
El Tribunal Calificador es el órgano colegiado que te va a evaluar y calificar y contra cualquier decisión adoptada por el mismo puedes presentar escrito de alegaciones para mostrar tu disconformidad si ello afecta a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad que rigen los procesos selectivos.
Frente a la resolución de las alegaciones que hayas presentado o frente al silencio, si no han sido resueltas, puedes recurrir en alzada ante la Administración convocante.
En ambos casos, no tengas miedo a posibles represalias por parte del Tribunal Calificador y/o la Administración en futuros ejercicios o convocatorias: si ejerces tus derechos no debes temer nada, debes luchar por la defensa de tus intereses.
7. Asesórate con un abogado independiente:
Si tienes dudas legales lo lógico es que te asesores con un Abogado que tenga experiencia en esta materia y que sea independiente, es decir, que no esté influenciado por personas ajenas y pueda defender al 100% tus intereses, aunque ello suponga ir contra el Tribunal Calificador, la Administración, o incluso otros aspirantes de esa misma oposición.
Por eso debes elegir un Abogado de tu entera confianza.
8. Sigue las noticias a través de las redes sociales y grupos de Whatsapp:
Hay determinados procesos selectivos masivos que movilizan a miles de personas, por lo que suelen formarse grupos de WhatsApp y salir noticias en redes sociales que informan y denuncian las irregularidades, etc.
Dedícale un tiempo a seguir la evolución de los acontecimientos. Puedes enterarte de asuntos relacionados con tu oposición que te pueden interesar.